martes, 26 de octubre de 2010

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA VIVIENDA.

Introducción
Este bloque, eminentemente práctico y pensado para ser realizado a lo largo de todo el curso en el aula y/o taller de tecnología.  El proyecto de trabajo tiene sus correspondientes fases: selección de información, organización del trabajo, recursos necesarios, distribución de responsabilidades, etc. Este enfoque de “trabajo por proyectos” estimula la labor cooperativa del alumnado, motivando aprendizajes significativos y relevantes que además tienen una proyección en el medio social y colaboran a dar un sentido práctico al resto del módulo.
La división del bloque en tres fases responde a un reparto funcional de las actividades a realizar, por lo que no tiene por qué coincidir con los trimestres del curso.
o        Fase 1. Diseñamos nuestra vivienda.
El objetivo de esta fase es que el alumnado se vaya aproximando al proceso de planificación de un proyecto y adquiriendo conciencia de la necesidad e importancia de la misma. Se empezará con la organización de grupos de trabajo en los que se realizará el diseño de una vivienda a partir de la información recopilada sobre aspectos como:
- Arquitectura bioclimática y sus técnicas.
- Medidas de ahorro energético.
- Marco legal que regula la puesta en marcha de una vivienda: licencias y permisos, informes técnicos del terreno de construcción, visados de arquitectos (sería aconsejable la organización de una visita al ayuntamiento con el objetivo de conocer las normas y requisitos de construcción de la localidad).
- Orientación de la vivienda en el solar.
Dichos aspectos se plasmarán en unos bocetos a través de los cuales el grupo deberá consensuar el proyecto final que se concretará en la maqueta.
A continuación se elaborarán uno o varios planos a escala en los que se recogerán las decisiones tomadas por el grupo sobre la vivienda a construir, habiendo trabajado previamente los siguientes puntos:
- Planos de planta de viviendas.
- Planos de perfil y alzado.
- Simbología propia de planos.
- Tamaño natural y escala.
- Planos en perspectiva.
Esta fase finalizará con la elaboración de una memoria que recoja todo el trabajo realizado y una exposición del proyecto, por parte de cada grupo, con las características propias de cada vivienda.

o        Fase 2. Planificamos el trabajo en el taller.
Con el proyecto de construcción ya madurado se procederá a planificar el trabajo de taller para hacerlo realidad. Es fundamental que, antes de iniciar cualquier actividad dentro del taller, se haga un recorrido exhaustivo por las normas de seguridad que deben regir en el trabajo para evitar daños en las personas o equipos. En este sentido se tratarán los siguientes puntos:
- Normas de seguridad e higiene en el aula-taller.
- Primeros auxilios.
- Señalización en el taller: señales de obligación, prohibición, peligro, advertencia e incendios.
- Valoración de la importancia de la señalización en la prevención de accidentes laborales.
- Valoración del uso adecuado y seguro de las herramientas como prevención de riesgos laborales.
En esta fase también se trabajarán los tipos de herramientas que se utilizan en el aula-taller de tecnología, analizando su correcto manejo así como la ordenación y mantenimiento al que deben someterse para su conservación.
Igualmente se decidirán los materiales a utilizar en la construcción de la maqueta, dando especial relevancia al uso de productos reciclables.
Concluiremos esta fase concretando el proceso de planificación, abordando aspectos como el plan de tareas, la distribución del trabajo, las labores de coordinación y responsables de limpieza, materiales o seguridad. Será importante transmitir al alumnado la necesidad de una correcta planificación para optimizar el tiempo y los recursos disponibles.


o        Fase 3. Construimos la maqueta.
Durante esta fase se procederá a la elaboración y montaje de la maqueta. El resultado final podrá contener los siguientes elementos:
- Cimientos.
- Paredes con muestras de aislamientos térmico y sonoro.
- Puertas con algún ejemplo de automatismos (cochera con puerta corredera, ...).
- Ventanas.
- Cubierta con muestra de asilamiento.
- Circuitos eléctricos de la vivienda. Acometida eléctrica.
- Elemento metálico (a realizar mediante soldadura blanda) tipo pérgola, invernadero, cenador, rejas en las ventanas (cobre).
- Otros acabados: recogida de aguas de lluvia, chimenea, sanitarios, jardín, barandilla exterior, pintura, otras instalaciones como de telefonía, televisión ...
Durante el transcurso de esta fase se desarrollarán actividades teórico-prácticas con diferentes elementos de la vivienda (algunos de ellos no susceptibles de ser incluidos en la maqueta). Se tratarán, al menos, las siguientes temáticas:
Construcción:
- Materiales de construcción. Propiedades y usos más comunes. Ventajas e inconvenientes.
- Trabajo con la madera: medir, trazar, marcar, sujetar, cortar, ...
- Materiales de unión.
- Uso y trabajo con materiales reciclados.
Soldadura blanda. Construcción de detalles y acabados para la vivienda:
- Uso adecuado y seguro del soldador.
- Trabajo con cables rígidos de cobre.
- Realización de figuras sencillas, como triangulaciones.
Instalaciones de la vivienda:
- Transporte de energía eléctrica. Acometida e instalaciones de enlace.
- Circuito eléctrico. Componentes.
- Red de distribución de aguas. Instalación de fontanería. Elementos de suministro de agua en la vivienda. Red de saneamiento.
- La instalación del gas.
- La electrónica: la radio y la televisión.
- El teléfono. La instalación de la línea telefónica.
- Climatización. Estudio comparativo de los sistemas disponibles en base a:
i. Coste de instalación / mantenimiento
ii. Eficiencia energética
iii. Impacto ambiental
- Sistemas de captación de energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada